3 consejos para encontrar el maridaje perfecto para el vino:
Actualizado: 20 jun 2022
Sabemos que hay días en donde apenas se come, cuando hay tanto por hacer que no se disfruta ni un minuto del día, pero también sabemos que, por justicia divina, llegan los días de disfrute. Escogemos el día, el horario y nos consentimos con una copa de vino. Es entonces que nos encontramos con la misma pregunta ¿Cómo maridar mi bebida correctamente? Es por eso que en esta ocasión, Dos Cuerpos te dará los consejos claves para escoger el maridaje perfecto para tu vino preferido.
Primero consejo: Buscar la armonía.
El primer consejo que te damos es buscar la armonía entre los aromas, los sabores y la estructura de la comida y el vino. Esta armonía es fácil de hacer cuando visitas la tierra en donde se hizo el vino ya que se dice que los vinos de una región armonizan naturalmente con los ingredientes y recetas. Es por eso se dice que la tierra es sabia y por lo que te recomendamos maridar los aromas ahumados de un vino como el Plata .925, una combinación de tempranillo, grenache y syrah, con unos taquitos de birria bien tatemados de Ensenada. Los vinos tintos y jóvenes como este presentan la suficiente acidez y astringencia para limpiar la boca de los niveles de grasa producidos, por lo mismo, se pueden escoger otros alimentos como el spaghetti a la carbonara. Recuerda que lo que buscamos es un nuevo sabor creado por el equilibrio, la interacción y el balance entre maridaje y vino.

Los vinos tienen diferentes estructuras (liviano, mediano y firme), entre más liviano, menos cantidad de alcohol, de taninos y se puede maridar perfectamente con un platillo liviano. Para esto, podemos buscar, ya sea en la etiqueta o en internet, el perfil aromático del vino o de las uvas utilizadas y hacer un ejercicio con las etapas de degustación (vista, nariz y boca) con un alimento dulce, otro salado y alguna carne para entender cual es el platillo necesario para maridar tu vino. Es por eso que para entrantes o aperitivos ligeros, como aceitunas, normalmente se les recomendará vinos blancos jóvenes y frescos. Del mismo modo, se les puede recomendar un tinto ligero o un blanco seco para carnes frías.

El vino blanco, como el Teo 100% Chenin Blanc de la vinícola Retorno, tiene una acidez y una estructura liviana que permite un balance perfecto con un queso Brie. Por otro lado hay vinos que permiten un maridaje con quesos de alta intensidad como el Escala 100% Syrah de la vinícola Hilo Negro, con un queso azul.
Segundo consejo: Complementar y potenciar.
Recordemos que queremos encontrar características comunes entre vinos y platillos, para lograr combinar correctamente los sabores dulce, salado, ácido y amargo sin que ninguno predomine. La acidez del platillo a escoger, aminora la sensación ácida del vino, suaviza los taninos y por lo mismo va a ser más dulce. Por otro lado, los alimentos amargos aumentarían la presencia de los taninos y será menos dulce. Lo que aquí te estamos recomendando es maridar un vino dulce con un postre, como un helado de chocolate y frutos rojos con el Merlot de la vinícola Kruger, o en dado caso, servir el mismo vino con el que la carne fue cocinada.