top of page

3 consejos para escoger el maridaje perfecto para el mezcal

Actualizado: 8 ago 2023

En Dos Cuerpos nos dedicamos a promover los mejores destilados de agaves y los mejores vinos mexicanos. Por otro lado, también buscamos que su experiencia con estos productos sea la más óptima, es por eso que te queremos compartir los 3 consejos para escoger el maridaje perfecto para el mezcal.


1.- Para encontrar la perfecta combinación entre el maridaje y la bebida, tenemos que entender qué sabores y sensaciones gustativas son las que busca su destilado: dulce, salado, agrio, amargo, caliente, frío, ahumado, asado, etc. Esto se hace a prueba y error cuando no se tiene un paladar entrenado. Te recomendamos intentar primero con lo dulce, lo frío y lo agrio, ya que son las más fáciles de detectar. Al encontrar estos sabores y sensaciones, uno buscará su contrario, su complemento.






2.- Otro aspecto que se tiene que tener en cuenta, es la tierra donde se creó el producto. La tierra de una misma localidad comparte minerales, materia orgánica, millones de bacterias, líquidos y gases comprimidos. En la misma tierra donde crecen agaves y otros tiempos de alimentos, nacen, viven y mueren los mismos animales para fertilizarla; estos factores, así como también el clima y los desastres naturales, son reflejados en las cosechas de determinado lugar. Es por eso que maridar el mezcal con otros alimentos de la zona es un gran consejo para encontrar el complemento perfecto. Por ejemplo, un mezcal de Zacatecas es probable que combine bien con alimentos salados y de sensaciones fuertes, como un platillo con el picante del chile seco o el dominante sabor del ajo con una cazuela de frijoles.

En ese sentido, es necesario recordar los productos que había en México prehispánico, antes de que llegara la Nao de China con los productos de Asia y Europa, como el tomate, los huauzontles, la calabaza, la chaya, nopales, epazote, xoconostle. También recomendamos intentar maridar tu destilados con los diferentes platillos provenientes del maíz. En caso de que su destilado tenga una característica que usted crea que se complemente con lo dulce pueden intentar con la piña, el mamey, el zapote, el chicozapote, guayaba, nanche, guanabana, nanche o mora.







3.- El tercer y más importante consejo es: conoce y consiente a tu cuerpo. Al buscar balancear su destilado con un maridaje correctamente, tienes que saber qué es lo se asienta bien en todo tu aparato digestivo. El tequila, el mezcal, la charanda, el bacanora, el sotol, la raicilla son todos destilados de agaves con alto volumen alcohólico por lo que también muchos consumidores prefieren tomarlos solos. Si tu estómago es sensible, es recomendable no maridar tu destilado o hacerlo con pequeñas porciones de cítricos como naranja o toronja, con una rebanada de tomate o mandarina con tajín, o con otras frutas como la manzana roja con sal de hormiga de chicatana o con peras con vinagre y sal. Aún así, muchos de estos destilados se han maridado por siglos con ingredientes de la cocina mexicana, lo que significa que en un general, se maridan bien con sabores fuertes y picantes. Estos sabores fuertes que nos brindan los chiles, el ajo y diferentes especias, aplicados a carnes y mariscos pueden ser la receta perfecta para un maridaje. Por un lado tenemos el tequila, el sotol, el mezcal y el bacanora que se maridan excelentemente con un pulpo a las brasas o unos mariscos ahumados, en cambio, la raicilla, el pulque y la charanda maridan mejor con carnes rojas (cordero, res, conejo) o con tuétano. Por último, tenemos otros destilados como el proxy cuyos usos curativos se remontan a los principios de la cultura maya y siguen siendo parte de la cultura mexicana principalmente por nuestra raíz tzeltal, y por lo mismo no se suele maridar con ninguna alimento.








bottom of page