top of page

Galería Dos Cuerpos

Actualizado: 2 ago 2023


Los queremos invitar a pasar, tomar una copa de mezcal o de vino mexicano, y explorar las obras que tenemos en la exposición permanente de Dos Cuerpos. En este pequeño artículo, les contaremos un poco más de los artistas que tenemos en exposición en la galería Dos Cuerpos.



Benjamín Alcántara


Es preciso empezar con el fotógrafo oficial de Dos Cuerpos. Un artista de amplio bagaje, con un objetivo claro y práctico, en base a una visión del mundo marcada. Su útlimo proyecto confirma lo anteriormente dicho. Se trata de un documental llamado El universo de Hefesto que creó con la ayuda del Sistema Nacional de Creadores de Arte.


Las fotografías muestran paisajes, retratos de trabajadores mexicanos y procesos manuales que crean los instrumentos que utilizamos día con día en México. Este testimonio de la realidad recoge contextos y oficios que normalmente pasan desapercibidos, o que simplemente no se tiene la oportunidad de presenciarlos. Retrata habilidades y conocimientos que se distribuyen a través de la república, y los contextos donde se desarrollaron. Esto, en lo personal, permite justificar el valor agregado de muchos productos que tomamos por sentado con el objetivo de crear conciencia y remunerar correctamente estos trabajos.


El título nos interesa pues hace alusión a una deidad que representa consistencia, habilidad, resistencia y fuerza para para producir aquello que nos distingue de los animales: la herramienta. Pues qué han sido la rueda, la imprenta, la pólvora, sino herramientas para dominar el mundo como especie. Y, casi de manera poética, Benjamin utiliza la cámara digital, la herramienta moderna por excelencia, para provocar este tipo de reflexiones e inmortalizar a los seres humanos que retrata. Al mismo tiempo, propone una belleza inexistente en los procesos industriales, por eso creemos que su trabajo y la misión de Dos Cuerpos se empalman.





Los invitamos a apreciar su trabajo en:


  • https://eluniversodehefesto.com/


Elena De Victoria


La fotografía Elena De Victoria ha tenido una gran inicio de trayectoria artística con diversos proyectos donde se destaca su relación con el espacio natural y urbano.




En lo personal, sus fotografías son elegantes en todo sentido de la palabra. Elegancia en las texturas rocosas hasta sentirlas como cicatrices, de esas que recuerdas con cariño. Elegancia en la sutileza casi saturada de colores que normalmente impactan agresivamente; los diluye, los calma y reconoce dónde se acomoda mejor el color.


Un día, sentado en la tienda, un joven extranjero que viajaba sin dinero pero curioso, llegó a la tienda haciendo muchas preguntas. Entonces le platiqué del proyecto, de nuestros objetivos, de su relevancia a la cultura y a la sociedad mexicana mientras el joven observaba las obras en exposición. Entonces lo vi pararse frente a la fotografía Joshua Tree y sonrió tan genuinamente que dejé de hablar. Y de repente así nos quedamos los dos frente a la fotografía, sonriendo como dos niños que acababan de hacer una travesura o algo así. El wey se empezó a reír, le pareció genial la fotografía y me dijo que para él, eso era comedia. Les comparto esta anécdota pues yo cuando colgué el cuadro me pareció elegante y sutil, como ya mencioné, pero en cuanto el chavo sonrió, entendí la sutileza cómica y la complejidad de las obras de Elena De Victoria.





Les compartimos su instagram para que puedan apreciar su trabajo.

  • @elenadevictoria


Yolanda Mora


Yolanda Mora es una artista contemporánea que ha logrado posicionarse como una de las mejores artistas plásticas en el país. Estudiante de la carrera de Artes visuales, ENAP, UNAM, ha recibido diferentes premios como el Premio Adquisición en la Segunda Bienal Nacional de Artes Visuales (2004); Premio de Pintura en la Bienal FEMSA (2000) y ha sido reconocida con la Beca del FONCA para Jóvenes Creadores (1991) y por la Beca de Creadores en cuatro ocasiones diferentes. Finalmente, recibió mención honorífica en la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo con su obra "Cascada".


Su obra se ha descrito como intuitiva, en busca de la pintura por la pintura misma. En esto estoy completamente de acuerdo, pero también se ha dicho que está alejada de la narración y de la anécdota. Esto es interesante porque nos permite explorar su obra como obras poéticas. Algunos literarios me matarían por decir esto, pero a lo que me refiero es que la pintura de Mora imita la condensación significativa en cada uno de sus trazos. Confía en su pulso como confía en el caos natural que ordena el mundo. Pero esa es solo una interpretación. Como bien han descrito algunos críticos: Apuesta al azar, y al repetir accidente tras accidente.


Les compartimos algunas exposiciones seleccionadas :


  • 2011 «Sobre el Azar», Galería Drexel, Monterrey, Nuevo León, México

  • 2008 «Obra reciente», Martín Geir Galerie, Merano Italia

  • 2007 «El Olvido», Instituto de Artes Gráficas Oaxaca. IAGO

  • 2006 «Infinito Blanco», Aldabarte Galería, México, D.F., México

Exposiciones colectivas (selección):

  • 2014 «Parábola», Taller de Arte Contemporáneo, TACO, México, D.F.

  • 2013 «Pintura», Galería Metropolitana, UAM, México D.F.

  • 2012 «Obra en construcción», Casa del Virrey de Mendoza, México D.F.

  • 2011 «Ojo de Papel», Espacio Monograma, México D.F., México

Les compartimosnuestra pintura que más nos gusta de Mora. Se trata de un lienzo :



Obra por Y.Mora. 160x150 cm Temple/lino 2023
Improvisación y delirio #4


Acá les dejamos su instagram y su página para que puedan ahondar más en su obra:





Colectivo Ananas:


El Colectivo Ananas, un proyecto creado por Marva Studio, busca crear artesanías que nos permitan acercarnos a nuestras raíces. Se trata de una comunidad de artesanos mexicanos que crean diseños contemporáneos con técnica tradicional.


Cada una de sus piezas pretenden ser símbolos que representan el arte y la agricultura que define a la cultura mexicana. De esta manera, han consolidado el símbolo de la piña como principal objeto representativo del proyecto, la cual siempre ha significado unidad, abundancia compartida y hospitalidad. En Dos Cuerpos nos encantan porque las coronas de sus piñas nos recuerdan a los magueyes que tanto amamos. Entre su variedad de piezas basadas en dicho símbolo, están: las piñas vidriadas y enanas, piñas llamadas Ananas Gigantes, Capota, Dijon, Azhulada, Mestiza gigante, Esmeralda, Gigantes de Michoacán, Sandras, La joya de la corona, y muchas más. Por otro lado, tienen otras piezas como sus fruteros en esmaltado irregular, candelabros Toño, los sets de Jarras pellizco, piezas de barro pulido, esferas floridas, bases, floreros y una de nuestras favoritas, los piezas Especial Marciana. Por último, también crean piezas que iluminan y crean cualquier espacio en un lugar de inspiración, como su lámpara Gaby, Estela, Elena, y las lámparas esperanza. En fin, todas las piezas que encuentren de este colectivo, simbolizan apoyo y cariño, legado y tradición.


Son piezas artesanales con carácter y elegantes, por eso las hemos utilizado en nuestro local, brindan esa fuerza y sensibilidad que queremos transmitir. Para nosotros, sus piñas representan el aprendizaje y la importancia de la apreciación consciente del arte. Los diseños del Colectivo Ananas presentan un lenguaje visual cautivador que nos recuerdan que la paciencia y el esfuerzo continuo siempre es requerida en la creación y la perservación de la cultura y de las tradiciones. Es decir, respetan el camino de la creación, contemplan el proceso sin imponerlo, dejando que los objetivos se dibujen por sí solos. Nos funcionan, claro que para agregar algo de color y originalidad a nuestro espacio, pero también como terapia visual.


La idea de buscar una igualdad semiótica entre arte y artesanía es algo que tratamos de hacer en DC y es algo que está logrando éste colectivo. Cada una de sus piezas expresan una intención inovativa, con cuidado al detalle. Esto es extremadamente valioso, ya que el colectivo se encarga de revalorar el arte michoacano y le brinda el merecido valor cualitativo a las obras artesanales. Este proyecto es parte de un pensamiento generacional que busca enaltecer nuestras herencias culturales por medio de las mismas manos que nos han dado forma, con el objetivo de preservar símbolos, técnicas y acabados que definen la artesanía mexicana.


Por último, estamos orgullosos de promover un proyecto que es reciproca con la gente y las comunidades con las que trabaja. La última actividad con impacto social que impartieron fue una colecta navideña que organizaron el pasado diciembre para donar juguetes, cobijas y alimentos a la comunidad de San José de Gracia en Michoacan. Esto nos enseña de el fuerte compromiso que tiene este colectivo por los miembros de su comunidad y su deseo por aportar para el bienestar de los artesanos y de familias mexicanas.


Algunos de los artesanos que forman parte de este colectivo son Don Chema, el mayor de los hermanos Alejos, y Doña Cecilia, el pilar de la casa Rosa. Ellos trabajan a mano y de la mano, creando texturas que reflejan la corporalidad de las manos que trabajan el barro, manipulando con maestría el fuego del horneado e implementando infinitas posibilidades de esmaltes. De esta manera crean diseños que se han vuelto emblemas del arte emergente mexicano.


Todas sus piezas pueden ser personalizadas, tanto en tamaño como en color. Acá les dejamos un articulo en donde mencionan al colectivo Ananas y sus redes sociales para que puedan ver su trabajo.



No duden en llegar al local para disfrutar de las tantas cosas que queremos compartirles en Dos Cuerpos. Nos encontramos ubicados en Emilio Dondé #7 Colonia Centro, casi frente a la Biblioteca México y al lado de la Ciudadela. Manténganse pendientes para la inclusión de otros artistas contemporáneos y recuerden que pueden cotizar cualquier obra con nosotros.


Comments


bottom of page