La Filoxera


Existe un bicho que amenazó la integridad de la vid europea en el siglo XIX. Se trata de un parásito que llegó de Estados Unidos y cuyo nombre bautizó la misma enfermedad que le produce. Se dividen en dos tipos, las que viven en las hojas (gallicola) y las que sobreviven aspirando la savia de las raíces (radicícola). Se reproducen sin necesidad de apareamiento por lo que pueden reproducirse muy fácilmente. La filoxera se encarga de terminar con la vid en menos de tres años pero es visible el daño desde el primer año, creando tumores en sus raíces o simplemente permitiendo que se infecten. Las que viven en las hojas no dejan daños mortales pero si le quitan el color a sus hojas. Esta crisis, que duró más de treinta años, fue batallada con portainjertos y es por eso que actualmente la mayoría de las vinícolas en el mundo tienen portainjertos.



¿Qué es un portainjerto?

Se observó que las raíces de las vides originarias de América eran resistentes al insecto, de manera que fueron usadas como base sobre la cual luego se injertaron las variedades europeas. Es decir, mediante el injerto de una vid americana sobre la vid europea, ésta se vuelve resistente a la filoxera.


¿Cuando no necesitas un portainjerto?

Algunos países como Argentina, Chile, España (Islas Canarias principalmente) y vinícolas con suelos arenosos como en el norte de México (Ensenada) y en el sur de Estados Unidos )(Nuevo México, y California). Esto es porque se descubrió que los viñedos plantados en suelos arenosos eran resistentes al insecto pues impiden la construcción de los túneles por los que llegan a las raíces.


Si estas batallando con una situación de este tipo, te recomendamos:

  • Pintar el tronco con una mezcla de distintas sustancias (cal, naftaleno, aceite de hulla y agua) para intentar matar al huevo de invierno pero normalmente eso no es suficiente.

  • Se puede hacer un tratamiento con sulfuro de carbono sulfuro de carbono (un gas que se inyecta al suelo) o sulfocarbonato de potasio (liquido con el que se pinta el tronco) y aunque es más eficaz, es muy caro. : el método era bastante eficaz pero muy caro.

  • Existe otra tecnica que consiste en ahogar al insecto inundando el viñedo. Se llama tratamiento por baño.

La única cepa europea nativamente resistente a filoxera es griega. Se llama Assyrtiko y crece en la isla de Santorini. Algunos le atribuyen su inmunidad a las cenizas volcánicas de donde crece pero todavía es especulativo.


En Dos Cuerpos nos dedicamos a las catas y a la distribución de destilados de agave y de vino mexicano. La cata es la reflexión del alcohol a probar y, en ese sentido, estos textos buscan que la reflexión sea constante. Déjanos saber si este texto te gustó, si te ayudó de alguna manera y en caso de que haya alguna discrepancia por favor déjanoslo saber. Nadie es dueño de la verdad, solo llegamos a ella comunicándonos y compartiendo nuestros conocimientos.

Ver también: