La relación amorosa entre los murciélagos y el agave.

Actualizado: 30 jul 2021

Existen más de 14000 especies de murciélagos en el mundo y 140 de ellas son endémicas de México. Durante el día se refugian en lugares como La cueva de la boca en Nuevo León o la La cueva de los murciélagos en Metztitlán, Hidalgo; vuelan durante las noches, observan y se comunican por medio de ondas de sonido. Dorados de polen crean un espectáculo nocturno que le da vida al elixir de la vida: el mezcal.


Alrededor de los murciélagos se han creado mitos que los han calificado de demonios, desde Drácula hasta ser culpados del coronavirus. En la plática que tuvieron nuestra Directora del Área de Mezcal Cecilia Alcántara y el Doctor Rodrigo Medellín, el Batman mexicano, que podrás encontrar en nuestro IGTV (haz click aquí para ver), aprendimos mucho sobre los murciélagos polinizadores y las problemáticas alrededor de este animal. Es por eso que creemos necesario hacer conciencia de todos los beneficios que este animal nos da a diario para no caer en la ignorancia que conllevan los ya mencionados mitos.


Gracias a los murciélagos es que tenemos cualquier producto de maíz, arroz, chile, tomate y muchos otros cultivos con valor económico y ecológico. Dado a su dieta, que consta casi completamente de frutas e insectos, son exterminadores naturales y controlan todo tipo de plagas. Son también dispensadores de semillas de chicozapotes, higos, capulines y otras frutas, característica esencial para la regeneración de selvas mexicanas. Por último, estos magníficos seres son polinizadores de los agaves, como también de los cactos columnares, pitayas, ceibas y otros. El biólogo e ilustrador Juan Carlos Martinez, que podrán encontrar en Instagram bajo el pseudónimo @ocelotlz_studio, nos hizo el enorme favor de compartirnos su ilustración del murciélago magueyero menor Leptonycteris yerbabuenae. Se llama de tal manera por haber sido descrito por primera vez en el pueblo de Yerbabuena en Guerrero en los años cuarenta.



Los agaves tienen 12 millones de años de relación directa con los murciélagos. Una de las razones principales es que estos murciélagos se alimentan del néctar que producen los agaves. Los agaves, un tanto mañosos, les dan un néctar que contiene poco menos de la cantidad necesaria para ellos, entonces éste tiene que regresar más de una vez, creando una red muy grande de polinización. Los agaves son plantas semélparas, lo que significa que se reproducen solo una vez en su vida, es por eso la importancia de que los murciélagos regresen tantas veces. Este único momento de reproducción dura aproximadamente un mes hasta que muere, otro instante en la naturaleza que nos vuelve a confirmar que tan poética es.


Los magueyes acumulan azúcar desde 4 años hasta más de 30 años, dependiendo de la especie. Una de las artes de los maestros mezcaleros es saber cuándo es que la piña tiene más concentración de azúcar y, antes de que suelte el quiote, cortarla para maximizar la cantidad de alcohol. Lo que sucede con los monstruos industriales que han dominado el negocio del tequila y del mezcal, es que no dejan que ni un agave deje crecer su quiote pues lo ven como un desperdicio, como si ellos fueran dueños del ciclo natural de la vida y como si la naturaleza fuera esclava de la economía humana. Esto causa una pérdida de diversidad genética en las especies de agave, haciendo que sean mucho más vulnerables a plagas y cambios climáticos. En México tenemos 180 especies de agave de las 200 que hay en el mundo, aproximadamente 54 se usan para la creación del mezcal y hemos llevado a 20 especies de ellas al borde de la extinción.


¡En la diversidad está el gusto! Si eres amante del mezcal, te rogamos que no te cases con un solo tipo de mezcal. Por ejemplo, si te encanta el Tepeztate y solo tomas Tepeztate, eso causará la sequía y la destrucción del agave Marmota. Es por eso que en Dos Cuerpos podrás ver que cambiamos los mezcales que vendemos dependiendo de cuáles agaves no están siendo explotados para no contribuir a la corrupción de la diversidad del agave y del ecosistema mexicano. De esta manera también podrás probar la gran diversidad de mezcales que existen en nuestro país.


El valor del mezcal es enorme, cultural y ecológicamente. Es hermoso que cada mezcal artesanal que pruebes, no será igual que el siguiente, por la diversidad genética y por las recetas de cada familia mezcalera. Por todas las razones mencionadas debemos advertirle a todos nuestros conocidos que el mezcal Unión y el 400 Conejos, por más barato o por más promoción que tengan, nos saldrá más caro a todos. Estamos en una época que tenemos como obligación ser conscientes de nuestro impacto en el mundo, responsabilizarnos juntos y enfrentarnos con cabeza en alto a las consecuencias, tratar de revertirlas y con ayuda de la fuerza de la naturaleza, lo lograremos.


Recomendamos también:


  • The tequila interchange project quienes junto al Doctor Rodrigo Medellín, tequila ocho, Carlos Camarena, Rosales de Tequila Cascahuín, Tequila Siete Leguas, han hecho un esfuerzo de dejar el cinco por ciento de sus agaves que suelte el quiote para subir la diversidad genética. Podrás encontrar toda esta información en la página www.batfriendly.com

  • También ver el documental de la BBC del doctor llamado “El batman mexicano” y su ONG que también cuenta con herramientas para enseñar a estudiantes. http://bioconciencia.org.mx/index.php/sample-page/

  • También ver la aplicación de tequila matchmaker, una aplicación que te explica como fueron hechos algunos tequilas: como lo cosecharon, como lo cocieron, su tiempo de maduración, etc.