top of page

Las uvas más utilizadas en México

Actualizado: 11 ago 2023


Una de las misiones más importantes en Dos Cuerpos es entender el trasfondo de todos nuestros productos, desde quién lo elabora, por qué y cómo, pero también el aspecto histórico, social y artístico que han tenido nuestros productos. En esta ocasión, queremos compartirles las uvas más utilizadas en México. Si le interesa cualquier aspecto de las diferentes uvas, solamente dale click al nombre de cualquier uva y te aparecerán sus características y su historia.


Empecemos con las uvas tintas:


  • Cabernet Sauvignon: Esta uva, en Ensenada, cuenta con 724 hectáreas cultivadas. Es la uva más demandada en México, creando una producción aproximada de 3 mil 500 toneladas producidas al año

  • Merlot: Esta uva, originaria de Bordeaux, Francia se adaptó tan bien en México que ya existen aproximadamente 400 hectáreas destinadas a ella.

  • Syrah: Ésta uva de herencia francesa ya cuenta con 400 hectáreas aproximadamente plantadas en México.

  • Tempranillo: En Ensenada, esta uva es tan querida que hay gente que ya le llama La tinta de baja. Ya cuenta con 250 hectáreas plantadas aproximadamente.

  • Grenache: La garnacha, aunque madure tarde, ya cuenta con 150 hectáreas aproximadamente.

  • Nebbiolo: Esta uva de gran e intenso color, en Ensenada cuenta con con 200 hectáreas cultivadas. Dicen que es una de las mejores expresiones del terroir mexicano.


Claro que también se utilizan otras y algunos de los lectores me dirán que cómo no incluí el Carignan, el Pinot Noir, el Zinfandel o el Cabernet Franc (las uvas que seguirían después de las ya mencionadas), pero no las consideramos las preferidas del público mexicano. Las otras variedades más consumidas en México son la Barbera, el Claret, la Misión, Mourvedre, Barbera, Malbec, Petite Sirah, Ruby Cabernet y el Cinsault.


Las uvas para vino blanco que se utilizan más en México son:


  • Chardonnay: Esta uva francesa ya cuenta con casi 1000 hectáreas en todo México.

  • Chenin Blanc: Llamada a veces pineau de la Loire en honor al valle francés donde nació, ya cuenta con casi 285 hectáreas cultivadas en México.

  • Sauvignon Blanc: Esta uva ha sido un gran aporte para la experimentación enológica, en especial en zonas más frías y con mayor altitud. Tanto que ya cuenta con casi 120 hectáreas dentro del país.


Claro que también se utilizan otras como Moscatel, Fumé Blanc, French Colombard, Palomino y la uva Semillón.


La cantidad y variedad de uvas en México (en general en los países que no son Europeos), depende de la capacidad de adaptación de cada varietal de uva. Actualmente, la Cabernet Sauvignon es la variedad más popular en el mundo para crear vinos tintos. Lo mismo sucede con la uva Chardonnay en cuanto a vinos blancos, la cual ocupa el primer lugar entre los blancos. Esto significa que son uvas con gran capacidad de adaptación, no están directamente relacionadas con la calidad del vino. Por ejemplo, la uva Viognier solo se da en Francia y en España, eso no significa que sea mejor o peor, eso sí, es más exclusiva por su poca capacidad de adaptación.


Existen terroirs que favorecen a otras uvas, por ejemplo, en Chile se adaptó excelentemente la Carmenere, en Argentina, el Malbec y en Uruguay el Tannat. Lo mismo sucede con la uva Pinotage que es muy querida en Sudáfrica. En México se da un excelente Nebbiolo aunque es proveniente de Piamonte; lo mismo sucede con el Pinot Noir que, aunque sea emblemática en Borgoña, en América del norte están igual de buenos los vinos de ese varietal.

Por último, es interesante saber que entre más años pasan los varietales de uva en un país, mejor se van adaptando. Es decir, tal vez ahorita el Cinsoult mexicano no se compara al francés, pero en cuanto adquieran más madurez, logrará adoptar mejor las propiedades de nuestro terroir y mejorar su calidad.



Uvas en caja del Valle de Guadalupe.


En Dos Cuerpos nos dedicamos a las catas y a la distribución de destilados de agave y de vino mexicano. La cata es la reflexión del alcohol a probar y, en ese sentido, estos textos buscan que la reflexión sea constante. Déjanos saber si este texto te gustó, si te ayudó de alguna manera y en caso de que haya alguna discrepancia por favor déjanos saber.




También leer:


Comments


bottom of page