top of page

Maguey Arroqueño


Una de las misiones más importantes en Dos Cuerpos es entender el trasfondo de todos nuestros productos, desde quién lo elabora, por qué y cómo, pero también el aspecto histórico, social y artístico que han tenido nuestros productos. En esta ocasión, les compartimos las caracteristicas el maguey Arroqueño. Primero que nada, hay que hacer una distinción entre dos variantes de una misma especie a las que se le refiere como maguey Arroqueño: El Agave Americana variación Linneo y la variación Oaxacensis.


La variación Americana Linneo es más largo que su otra variación y que la mayoría de los agaves. Sus pencas tienen tonos más blancos y sus puntas son entre grises y cafés. Esta variante también es conocida como Blanco, Coyote y Gordo, etc. Es originaria del noreste de México pero fue progresivamente llegando al sur. También fue el primer maguey denominado como agave por Linneo (el padre de la taxonomía) antes de entender que el agave tenía más de 300 especies diferentes.


Agave Americana variación Linneo
Agave Americana variación Linneo

La variación Oaxacensis es exclusivamente de Oaxaca (de ahí su nombre), y se encuentra desde Sola de Vega hasta Ixtlán. Tarda unos 18 a 20 años en madurar de manera silvestre aunque de manera cultivada puede durar tan solo 12 años. Otros nombres de esta variación son Dua-bzog (Maguey de avispa en zapoteco), Xolo y Maguey de rayo.


Ambas variaciones se le llaman Arroqueño por que provienen de los mismos suelos rocosos y pedregosos, donde mejor se han desarrollado. Por otro lado, dicha especie se considera el padre genético del Agave Espadín, es por eso que algunos señalan que el sabor de sus destilados son parecidos, excepto que la del Oaxacensis es un sabor más intenso. Los maestros mezcaleros los distinguen a través de sus espinas dorsales, las cuales son negras en la variación Oaxacensis, es por eso que también se le llama Sierra negra.


Agave Americana variación Oaxacensis
Agave Americana variación Oaxacensis

Este es un producto sumamente exclusivo por su tiempo de maduración y por su condición de peligro de extinción por la sobreexplotación del mezcal. Por esta razón, la mayoría de las destilaciones del mezcal Arroqueño son destilaciones pequeñas que se destilan por separado y se juntan al final del proceso. En Dos Cuerpos buscamos producciones responsables con el medioambiente que le dan el debido respeto a estas especies. Es un agave que produce pocas cantidades de mezcal, es por eso que se pueden encontrar diferentes ensambles con otros agaves, en especial con el espadín.



En Dos Cuerpos nos dedicamos a las catas y a la distribución de destilados de agave y de vino mexicano. La cata es la reflexión del alcohol a probar y, en ese sentido, estos textos buscan que la reflexión sea constante. Déjanos saber si este texto te gustó, si te ayudó de alguna manera y en caso de que haya alguna discrepancia por favor déjanos saber.

Comments


bottom of page