top of page

¿Qué es el CRM?

Actualizado: 8 ago 2023


En los últimos años, la producción del mezcal ha incrementado 2.6% cada año, es por eso que en Dos Cuerpos tratamos de que los consumidores cada vez toman mayor conciencia de los mezcales que eligen. Asimismo, existen organizaciones que buscar apoyar esta misma causa. Pero ¿qué es el CRM? El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) es la única instancia aprobada para garantizar el cumplimiento de la NOM-070, es decir que se encargan de certificar que las empresas y marcas que producen y comercializan mezcal en México y el extranjero cumplan con dicha regulación. Desde que se creó la CRM, se necesitan certificados para todo: para los agaves, para la producción, para los hologramas, etc. Ellos son los que dan el sello de certificación que garantizan la regulación del producto, que buscan salvaguardar la denominación de origen del mezcal y que aseguran que son buenos para su salud.


¿Creen han ayudado en algo este tipo de organizaciones? ¿Creen que los mezcales industriales cuidan realmente de las enormes producciones gracias a la CRM? ¿Creen que los pequeños productores son apoyados por estas instituciones?




En Dos Cuerpos nos dedicamos a las catas y a la distribución de destilados de agave y de vino mexicano. La cata es la reflexión del alcohol a probar y, en ese sentido, estos textos buscan que la reflexión sea constante. Déjanos saber si este texto te gustó, si te ayudó de alguna manera y en caso de que haya alguna discrepancia por favor déjanos saber.

bottom of page