top of page

Agave Cuixe

Actualizado: 14 ago 2023


Una de las misiones más importantes en Dos Cuerpos es entender el trasfondo de todos nuestros productos, desde quién lo elabora, por qué y cómo, pero también el aspecto histórico, social y artístico que han tenido nuestros productos. En esta ocasión, les compartimos la historia y algunas curiosidade del agave Cuixe. Este agave, comúnmente conocido como Cuishe, crea uno de los mezcales más sabrosos de toda la república.


Agave Cuixe

Estos agaves tardan en madurar entre los 10 y 12 años. En algunas comunidades de Oaxaca, se deja enmohecer la piña de esta especie después de cocerla y antes de machacarlo. Otra característica de este maguey es que crece en áreas de suelos que tienen una gran cantidad de calcio y poca lluvia. Debido a lo denso de su núcleo y su bajo contenido de agua, el mezcal elaborado con este agave es de aromas minerales y de sabores amargos, pero este no siempre es el caso. Cada producción es única.

A diferencia de otros magueyes mezcaleros, es una planta que crece donde abunda la sombra y la humedad. Es un agave domesticado ya que está considerado como una especia microendémica. Esto se debe a que se encuentra principalmente en Oaxaca pero muchos dicen haberla visto de manera silvestre en Nuevo León, Puebla y Veracruz. Aún así, su distribución se delimita, principalmente, en las zona áridas del valle de Tehuacán y los valles centrales de Oaxaca (casi 132 km).


Es una especie que varía mucho de aspecto. Dependiendo de la zona, de la tierra y del clima, cambian de tamaño, color y de la forma de sus pencas. De ahí que se reconozcan variantes con nombres distintos. Entre los nombres más comunes se encuentran:

  • Tripón: En Santa Catarina minas, así se les dice a las personas gordas, entonces es el nombre que se le da al Cuixe que tiene una piña gruesa. Es parecido al que le llaman Barril, por su aspecto de barril.

  • Cuish: Así se le llama en Miahuatlán al agave que parece tener una greñota. El nombre viene de una deformación de la palabra zapoteca que significa persona greñuda (que tiene mucho pelo sin peinar). Y pues sí, a veces estos agaves tienen pencas hacen alusión a una persona greñuda.

  • Tobaziche: En Sola de Vega se le dice así a este agave. Viene de los vocablos zapotecos toba (maguey) y cuishe, del cual ya vimos su significado.

  • Maguey cachutum.

  • Madrecuishe: Esta derivación tiene que ver principalmente con la altura del tronco. Normalmente estos troncos son usados como leña

  • Cirial: En San Dionisio Ocotepec le llaman así por su tronco, el cual alude a un cirio.

  • Candelillo.

  • Bicuishe: Este igualmente viene del vocablo Bini, en zapoteco, que quiere decir meñique pequeño. Normalmente se refiere así a los cuixes más chicos.

  • Karwinski: Su nombre científico fue dado por un Alemán en honor a otro alemán (de apellido polaco) que vivió en Oaxaca durante el s.XIX.

En Dos Cuerpos nos dedicamos a las catas y a la distribución de destilados de agave y de vino mexicano. La cata es la reflexión del alcohol a probar y, en ese sentido, estos textos buscan que la reflexión sea constante. Déjanos saber si este texto te gustó, si te ayudó de alguna manera y en caso de que haya alguna discrepancia por favor déjanos saber.




También leer:

Kommentare


bottom of page