top of page

10 usos del maguey

Actualizado: 8 ago 2023


En Dos Cuerpos nos dedicamos a crear conciencia de las maravillas detrás de los destilados de agave y del vino mexicano. Aún así, sería irresponsable no compartir los demás usos que tiene el agave además del alcohol que nos brinda. Es por eso que les compartimos 10 usos que del maguey que seguramente no sabías:



  1. El maguey es una planta medicinal de donde se obtienen dos remedios principalmente:

    1. Aloe vera: Del maguey morado sale este producto antiséptico y desinflamante utilizado para quemaduras, golpes, dolor de cabeza, dolor de estómago, resfriados, etc. Otros nombres son sábila, Posacmetl (nahuatl), huaja (otomí), petk’inki (maya).

    2. Aguamiel: Este dulce mexicano ayuda a crear flora intestinal por su gran capacidad prebiótica, aparte que es un endulzante tan efectivo como la miel de abeja.

  2. El maguey detiene la erosión del suelo. Aquellos suelos que han sufrido por temperaturas muy elevadas o muy bajas, se vuelven virtualmente inutilizables pero el maguey, aparte de detener la erosión, puede revertir y regenerar el suelo por la cantidad de oxígeno que genera y la cantidad de dióxido de carbono que absorbe.

  3. Del maguey se pueden elaborar productos por medio de las fibras de las plantas del maguey, en específico del Agave fourcroydes. Algunos ejemplos son:

    1. Cordeles, costales, morrales, tapetes e incluso algunos códices fueron hechos con hojas de maguey.

  4. El quiote del maguey puede ser utilizado para la construcción de hogares.

  5. De las raíces se elaboran cepillos y escobas.

  6. Las diferentes partes del maguey también pueden servir de combustible como las hojas, las piñas y los quiotes.

  7. El maguey también se usa para delimitar terrenos y formar cercas.

  8. En algunos casos se han producido productos cosméticos como cremas y exfoliantes del maguey.

  9. Se utiliza para hacer vestimenta ya que de una penca se puede extraer tanto el hilo como la aguja.

  10. Por último, el maguey también le da vida a gusanos comestibles y aunque no suene apetitoso, se los recomendamos.


¿Qué otros usos conoces del maguey? ¿Crees que esta planta de mil usos pueda ser una alternativa para combatir el cambio climático?



En Dos Cuerpos nos dedicamos a las catas y a la distribución de destilados de agave y de vino mexicano. La cata es la reflexión del alcohol a probar y, en ese sentido, estos textos buscan que la reflexión sea constante. Déjanos saber si este texto te gustó, si te ayudó de alguna manera y en caso de que haya alguna discrepancia por favor déjanos saber.






También leer:

bottom of page