top of page

Maguey Rhodacantha

Actualizado: 14 ago 2023


Una de las misiones más importantes en Dos Cuerpos es entender el trasfondo de todos nuestros productos, desde quién lo elabora, por qué y cómo, pero también el aspecto histórico, social y artístico que han tenido nuestros productos. En esta ocasión, en Dos Cuerpos les queremos compartir lo que sabemos del Maguey Rhodacantha.


Maguey Rhodacantha

A diferencia de otros artículos donde hemos escrito sobre diferentes varietales de agave, este decidimos titularlo por su nombre científico, ya que es referido por diversos nombres. Aún así, es extraño que su nombre sea en honor al río Rodano, un rio francés que seguramente nunca ha visto un maguey. Pero bueno, volviendo a los otros nombres que se le han atribuido, también se le llama, redundantemente, Maguey mexicano (Sola de vega), Criollo del cerro, Cuchara, Cimarrón amarillo, Dobadán y Espadillon (Teozacoalco, Nochixtlan). Este último nombre se lo pusieron porque se parece al Espadín pero es más grande y su piña tiene más de 100 pencas. Eso quiere decir que, al igual que el Espadín, tiene hojas estrechas y rígidas parecidas a espadas, pero sus colores se diferencian al ser verdes brillantes y grisáceos.



Su periodo de maduración es de 8 a 11 años y se puede reproducir por medio de hijuelos o por medio de cultivo con semillas, es decir que se puede cultivar o encontrar de manera silvestre. Principalmente se encuentra en los estados de Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (Ejutla), Michoacán, Oaxaca (Miahuatlán y Sola de Vega), y Puebla, es decir, se encuentran en los montes de las sierras Madre Occidental hasta la sierra madre del Sur.


En Dos Cuerpos nos dedicamos a las catas y a la distribución de destilados de agave y de vino mexicano. La cata es la reflexión del alcohol a probar y, en ese sentido, estos textos buscan que la reflexión sea constante. Déjanos saber si este texto te gustó, si te ayudó de alguna manera y en caso de que haya alguna discrepancia por favor déjanos saber.



También leer:

Comentários


bottom of page