top of page

Agave Salmiana

Actualizado: 14 nov 2023


Una de las misiones más importantes en Dos Cuerpos es entender el trasfondo de todos nuestros productos, desde quién lo elabora, cómo y por qué, pero también el aspecto histórico, social y artístico que han tenido nuestros productos. En esta ocasión, les compartimos algunas características que seguramente no sabías del Agave Salmiana.



Maguey Salmiana


El comúnmente llamado Maguey Pulquero, Maguey de aguamiel y Maguey palmilla. Es uno de los agaves que más se utilizan para la elaboración del mezcal. A este Gigante Verde también se le conoce como agave manso, de montaña o Maguey mano ancha. Su nombre en mixteco se traduce a Yavi Cui, Xa'mni en Otomí y en mixe se dice Exmo' tstaajts.


Es una especie endémica de Durango, del altiplano potosino (San Luís Potosí) y Coahuila (donde ahora está dominando el vino). Aún así, se produce principalmente en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Puebla. Sorprendentemente, hay casi 600 mil hectáreas para este agave solamente en el Estado de México.


Este agave tarda alrededor de 12 a 15 años en madurar y crece unas muy dominantes pencas en forma de S invertida. Hay veces que los productores se esperan hasta que la planta desarrolle un color verde obscuro, lo cual tarda unos 8 años, para empezar a extraer el aguamiel. Pero para hacer mezcal, se tiene que esperar más tiempo.


Es una de esas especies que se utilizan de diferentes maneras, no solamente para el consumo mezcalero. Se utiliza por su alto contenido de mi alto contenido de vitamina C, complejo B, minerales, aminoácidos, proteínas y enzimas. Se utiliza para la división de terrenos por su increíble altura (sus pencas pueden llegar a medir 3 metros), como ornamento, o como vestimenta. la bebida de los dioses. Por otro lado, otra de las características que lo distingue de otros agaves es que de éste agave se puede sustraer el jugo de agave, el cual se puede convertir en pulque, la bebida de los dioses, después de un proceso de fermentación. Si le interesa, le compartimos el artículo los mil usos del maguey.


Este agave también tuvo y tiene mucha relevancia en las diferentes culturas mexicanas. Desde hace por lo menos veinticinco siglos, el producto principal de dicho maguey ha sido el pulque, que forma parte de la tradición cultural de nuestro país. En épocas antiguas, en la mayoría de los pueblos del centro del México actual, se conocía el proceso de fermentación del aguamiel en pulque. Era parte de complejos rituales en festividades importantes vinculadas con el ciclo agrícola y religioso. El registro arqueológico proporciona imágenes relacionadas con el uso ritual del pulque en las culturas Teotihuacana, Cholulteca, del Tajín, Tolteca, Mixteca, Purépecha, Otomí, y en las sociedades de habla náhuatl, como la cultura Mexica. Su antigua importancia también se puede observar por la presencia de diferentes representaciones de este agave en códices antiguos como en el Códice Florentino y por artefactos arqueológicos (recientemente encontrados por el arqueólogo César Lizardi Torres) datados del siglo V a.c, que muestran se raspadores de obsidiana de maguey en la región otomiana de Huapalcalco en Hidalgo.


Este agave en específico representaba a la diosa Mayahuel porque las espinas de sus pencas, si te acercas, se asimilan a la forma de un seno. Es por eso que decían que de estos cientos de senos que aparecen en sus pencas, la diosa alimentaba a los 400 conejos. Lástima que esa empresa industrial que tanto daño hace a nuestras tierras y a nuestra cultura adoptara el nombre de los hijos de Mayahuel.



En Dos Cuerpos nos dedicamos a las catas y a la distribución de destilados de agave y de vino mexicano. La cata es la reflexión del alcohol a probar y, en ese sentido, estos textos buscan que la reflexión sea constante. Déjanos saber si este texto te gustó, si te ayudó de alguna manera y en caso de que haya alguna discrepancia por favor déjanos saber.




También leer:


Commentaires


bottom of page