top of page

Mezcal Macario

Actualizado: 11 ago 2023

El día de hoy les queremos compartir el mezcal que más éxito ha tenido en Dos Cuerpos este mes. Se trata del mezcal Macario. Un mezcal 100% Inaiquidens (un agave protegido de 15 años de maduración), joven, artesanal y producido en Michoacán.

Mezcal Macario.
Mezcal Macario

El nombre está inspirado en la famosa película Macario de principios del siglo pasado. Es una película potente, con mensajes que han marcado la identidad mexicana, en especial en el mítico y desolado espacio de la frontera. Se conecta muy bien con el mezcal, pues en la película, Macario se enfrenta con tres diferentes personajes que lo obligan a cuestionar su identidad, sus creencias y su propia existencia. Lo mismo hace este mezcal después de unas cuantas copas. En la película, Macario cuestiona el sentido de pertenencia que ha traído el modernismo. El entiende que no es dueño de nadie, al igual que nadie es dueño de él y que el único sentido de la vida, es compartir. Pero bueno, cada quién tendrá su interpretación, lo que importa es el mezcal que adoptó su nombre.


El mezcal que aquí les compartimos entiende la importancia cultural del agave y de los procesos prehispánicos. Cuando platicamos con el maestro mezcalero, José Luis Sánchez Ybañez, nos contó que sus destilaciones las hacía durante la luna llena. Nos explicó que el clima cambia y que todos los procesos naturales son afectados cuando la luna se encuentra en esta fase. Una de sus hijas nos dijo que era puro cuento, que su padre solamente era muy místico, pero quisimos hacer nuestra investigación.


Como sabemos, la luna tiene una relación directa con diversos aspectos terrenales, desde influir en el movimiento de las corrientes, afectando la vida de los corales y de las vidas marinas, hasta estabilizar el eje de rotación del globo terráqueo. Incluso algunos dicen que afecta el sueño y la presión arterial de los animales terrestres. También sabemos que, según la Teoría de Orfeo, la luna se formó por la colisión de un planeta con el nuestro, es decir que la Luna está hecha de pedacitos de la Tierra. En conclusión, realmente no sabemos si es misticismo del maestro mezcalero, pero sabemos que la luna tiene orígenes misteriosos y afecta nuestra vida en más de una manera. Entonces, con eso de que la naturaleza es perfecta y que todo se conecta, tiene sentido que la destilación se vea afectada por la Luna. O tal vez, como dice la hija del maestro, es puro cuento, pero nos gusta pensar que no.


En fin, el mezcal Macario, con 41% de grados alcohólicos, es de poca densidad, suave y ligero en boca. También tiene un ahumado tenue, notas a jazmín, y aromas frutales a plátano y durazno. Les recomendamos maridarlo con ate con queso, o con un postre parecido o simplemente tomarlo como digestivo para después de la comida.


Les compartimos la ficha completa en el siguiente link y cualquier duda o comentario, no duden en contactarnos :)


  • https://www.doscuerposmx.com/product-page/mezcal-casa-macario


Comments


bottom of page