top of page

Mezcal Yavi

Actualizado: 10 ago 2023

Los invitamos a probar el nuevo proyecto con el que estamos trabajando en Dos Cuerpos, el Mezcal Yavi. Se trata de un proyecto que intenta reunir los mejores mezcales de la zona mixteca (Puebla, Guerrero y Oaxaca). En esta zona, se dio naturalmente la coexistencia con cientos de agaves y, por lo mismo, los Mixtecos siempre han tenido una relación con el mezcal. Yavi significa agave en Mixteco y de ahí el nombre del proyecto. Entre los tipos de mezcales que nos ofrecen están el Espadín, Tobalá, Cuixe, Coyote, algunos destilados con pechuga y otros con mariguana. Estos experimentos respetan las recetas prehispánicas pero mantienen un sentido agudo por la innovación para poder descubrir nuevas maneras de hacer el mezcal.



Botellas de Yavi en tienda de Dos Cuerpos.


Acá les pasamos unas fotos de cuando presenciamos una destilación en olla de barro con fermentación en cuero de res. Horneado en piedra y machacado con mazos de madera. Este proceso fue hecho en la zona de Ixcatlán.



Destilación en olla de barro con fermentación en cuero de res.


Mascota del palenque

La chivita que pueden ver fue rescatada del monte porque unos perros la separaron de su rebaño. Se quedó sola estando todavía muy pequeña, pero durante el corte del maguey, los maestros mezcaleros la encontraron y ahora es la mascota del palenque :)




También leer:


Comentários


bottom of page