top of page

Revista Dos Cuerpos

Actualizado: 5 ago 2023

El 22 de Marzo fue el día internacional del agua y hoy, justamente un mes después, es el día internacional de la tierra. Escogimos esta fechas para celebrar el comienzo de la Revista Dos Cuerpos donde tendremos dos artículos cada mes de carácter politico, social o cultural acerca de algún aspecto alrededor del mezcal o del vino. Como has de saber, Dos Cuerpos se dedica principalmente a las catas de mezcal artesanal y vino mexicano, es por eso que esta revista servirá de complemento a toda la información dada en nuestras catas.


Queremos hacer una revista en honor a las revistas culturales que definieron la creación del concepto nación y plasmaron todos los pensamientos occidentales a principios del s.XX. Es por esto que esta revista hará un guiño a revistas como la revista Ábside, El hijo Pródigo, Gracia, Tablero, Taller, la revista América (después del n.47) donde se publicó la primera edición de El llano en llamas por Juan Rulfo. O también como Ultra, Renacimiento, Argos, El imparcial, o algunas españolas como El mono azul o la revista de Occidente por Ortega y Gasset. Por úlitmo, revistas como Horizonte, Pegaso, Cervantes o la revista Contemporáneos donde se imprimió por primera vez a Sor Juana Inés de la Cruz. La importancia de estas revistas recae principalmente en la conciencia crítica y aunque muchas, como Examen, fueron criticadas por ofender la moral publica, estas revistas defendían la libertad de pensamiento de la conciencia reaccionaria. En Dos Cuerpos, nos gustaría que participaran intelectuales y sabiondos tanto mexicanos como extranjeros que quieran compartir lo que puedan sobre esta basta cultura alrededor del vino mexicano y del mezcal artesanal. Por el momento, compartiremos lo que sabemos con esperanza que los entretenga en un momento de ocio y con el objetivo de empezar a crear una comunidad que se enriquezca de diferentes visiones del mundo.


Antes de empezar, quiero referirme brevemente al dios Tepeyollotl, dios de los ecos y patrono de los jaguares. Una de las misiones de Dos Cuerpos es convertirnos en una plataforma de divulgación donde podrás aprender y adentrarte al mundo de la vid y del maguey. Al mismo tiempo, queremos hacerle honor al dios Tepeyollotl, ya que utilizamos a los jaguares como símbolo de este proyecto. Queremos propagar un eco de información para ser lo más transparentes posibles en cuanto a los productos que ofrecemos, con la humilde intención promover el consumo responsable de estas bebidas.


En este primer artículo explicaremos los dos problemas principales que nos causan tribulación y que tratamos de atacar con este proyecto.


El primer problema que existe en el mundo del vino mexicano, es el tema del agua en el Valle de Guadalupe, Baja California Norte. La ruta de vinos en Ensenada comienza desde San Antonio de las minas hasta recorrer todo el Valle de Guadalupe. Es un lugar hermoso, sin duda. Cualquiera que haya visitado este valle alguna vez, regresará, es un hecho, y si no nos crees, te invitamos a hacer el experimento. El problema es que el agua se está acabando desde hace décadas y por esa razón, el agua está en veda. Esta es una sentencia para la zona más grande de vinos en México y todos lo saben. Desde que se declaró el agua en veda, se necesita una licencia para extraer agua con un permiso que CONAGUA ya no da. Entonces, la gente que si los tiene, los empieza a vender, dicen “yo tengo 22 litros cúbicos para extracción pero solo necesito 10, entonces yo te vendo una parte de mi licencia de agua”. Pero esto se vuelve un bisne aparte, se presta a precios inaccesibles como 4 dólares por metro cúbicos, y a eso, auméntale el costo de la obra. Algunos utilizan algunas alternativas tales como el Keyline y permacultura. Me refiero a una especie de zanja que atraviesa cualquier terreno y recolecta toda el agua desperdiciada. Hay que aprovechar los recursos y las tecnologías que nos permiten ser responsables ecológicamente para solucionar la corrupción del agua que hay en el Valle y que afecta tanto a las vinícolas familiares.


Ahora hablemos de la tierra donde crece nuestro emblemático maguey y donde es sobreexplotado. Existen 159 especies de maguey, 119 endémicas, y la mitad se encuentra en peligro de extinción. Esto se debe a producciones industriales que se disfrazan de 399 más un conejo. Ellos les faltan al respeto a nuestros agaves que tardan entre 12 y 50 años de crecimiento, asesinan a estos agaves sin conciencia, antes de que se puedan reproducir. Estos monstruos industriales les piden irresponsablemente a maestros mezcaleros cierta cantidad de tal mezcal, sin importar el impacto ambiental. Por eso mismo queremos crear conciencia para consumir productos de calidad, orgánicos y sustentables. Esta no es una técnica para venderte nada, te invitamos a que tú mismo vayas a Oaxaca y busques algún maestro mezcalero. La práctica el autoconsumo responsable significa apoyar a esta hermosa cultura que se mantiene viva; no tomes el mezcal del papá de Malcolm y mucho menos el tequila de las Kardachans, o como se escriba.


También leer:



Commentaires


bottom of page