Existe un dicho común en España que se dice cuando uno advierte a alguien que puede ser víctima de un engaño. Esto me lo explicó un español que vino a una de las catas de DC, y nos dijo algo así como “Mira, yo la verdad es que no probé el queso que nos dieron al principio. Es que, si me han enseñado algo en la vida, es que si me dan vino con queso, es vino malo”. Entonces le tuve que preguntar que por qué, que nosotros solamente tratábamos de maridar el vino con un buen queso y ya. Ahí acaba la anécdota pero aún así, pensé en contarles esta experiencia.
Investigué un poco más y resulta que esta frase tiene su origen en la Mancha, ahí de donde es El Quijote. Esta zona era muy reconocida por su vino, entonces muchos comerciantes iban a surtirse allá. Claro que, a veces, el vino se pone malo, ya sea que se dejó en el sol, o que la barrica estaba sucia o qué sé yo. Entonces, los taberneros, inteligentemente, pensaron en una estrategia para no desperdiciar el vino picado. Lo que hacían era darles un pedazo de queso a los comerciantes que iban a probar el vino y así, las propiedades del queso encubrían cualquier mal olor del vino. Entonces se llevaban el mal vino y un poco de queso para el camino. La frase Te lo van a dar con queso es equivalente a la frase mexicana Que no te den gato por liebre.
Así que estén atentos si alguien les da vino con queso, pero tienen que saber que en nuestras catas solamente queremos que pruebes un buen vino con un buen queso, nada más.
En Dos Cuerpos nos dedicamos a las catas y a la distribución de destilados de agave y de vino mexicano. La cata es la reflexión del alcohol a probar y, en ese sentido, estos textos buscan que la reflexión sea constante. Déjanos saber si este texto te gustó, si te ayudó de alguna manera y en caso de que haya alguna discrepancia por favor déjanos saber.
Comments