top of page

Los secretos de la uva Cabernet Sauvignon

Actualizado: 3 ago 2023

Una de las misiones más importantes en Dos Cuerpos es entender el trasfondo de todos nuestros productos, desde quién lo elabora, por qué y cómo, pero también el aspecto histórico, social y artístico que han tenido nuestros productos. En esta ocasión, les compartimos los secretos de la uva Cabernet Sauvignon.





Así como la Chardonnay es la reina de las blancas, esta es la reina de las tintas. Estamos hablando de una de las uvas más plantadas en todo el mundo (con 4% del total del viñedo mundialmente) por su gran capacidad de adaptación. Es originaria de Burdeos, específicamente en Medoc, Francia. Es el resultado de la cruza entre el Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc, de ahí su nombre, auqnue algunos dicen que es de la época de los romanos (confundiendola con la variedad biturica). Es una de las uvas de la mezcla bordalesa, una de las mezclas más valoradas en el mundo del vino, por eso se le considera una uva noble. Es tan importante en esta región que también se le conoce a esta uva como Burdeos. Otros nombres que se le han designado son Vidure y Carbouet.


Aunque tarde en madurar, la uva se adapta muy bien a diferentes tipos de tierra. Una de las razones es que su piel es gruesa y esto la hace resistente a las plagas y a climas desfavorables. En los lugares que mejor se desarrolla, es en terrenos sin mucha agua, con grava, y es por eso que en México se da mejor en el municipio de Parras de la Fuente, Coahuila. Ahí, es una zona semidesértica y rodeada por montañas por lo que la mineralidad de la tierra crea muy buenos ejemplares de esta cepa. A parte, en Chile, Argentina, Australia, e Italia, también se encuentran grandes ejemplares de este varietal. En los lugares fríos donde se adapta esta cepa, los vinos que producen normalmente son más astringentes (por su abundancia en taninos), fuertes y de carácter herbal. Lo mismo sucede si el enólogo decide no esperarse a su punto óptimo de maduración, si uno se espera a el momento de maduración, los vinos que produce pueden ser más aromáticos y frutales.


Ésta uva, aunque sea pequeña, sus cepas son frondosas, por lo que los viñedos del Cabernet Sauvignon son como jardines de grandes arbustos. Asimismo, estas uvas crean vinos de colores intensos, como el ruby oscuro, o más parecido a la pimienta negra (curiosamente, normalmente se puede oler la pimienta negra en estos vinos). Crean estructuras interesantes que pueden carecer de suavidad y redondez, es por eso que se suele combinar con Syrah, Merlot o Malbec. Eso no le quita que un 100% Cabernet Sauvignon puede ser buenísimo porque ésta uva garantiza estructura en cualquiera de sus formas.


Es una uva que puede aplicarse a vinos jóvenes o para vinos de crianza. En barrica genera muy buenos aromas y los taninos se suavizan. Entre más crianza, más fuertes los sabores necesarios para maridar. Los jóvenes son más tánicos y de acidez marcada, por lo que se recomiendan maridajes más fuertes, sabores de carnes e intensos en grasas. En general, se recomienda maridar con sabores fuertes, grasos y picosos, por eso es perfecta para la cocina mexicana. Acá les dejamos algunas recomendaciones para maridar su vino de Cabernet Sauvignon.


Entradas:

  • Patés picosos.

  • Quesos fuertes y untuosos como el Camembert, el Cheddar o el Gouda. Incluso lo puedes combinar con un portobello.

Platos fuertes:

  • Cochinita pibil.

  • Pasta a la boloñesa.

  • Costillas de ternera acompañado con un pure de papa.

  • Risotto con champiñones salteados.

  • Mole negro.

  • Cordero acompañado con un puré de pacana.

  • Ravioles con salsa de jitomate.

  • Albóndigas caseras con arroz rojo.

  • Tacos de suadero.

  • Pato asado con champiñones.

  • Hamburguesas acompañadas con una ensalada de pepino y apio.


Postres:

  • Chocolate amargo con nueces, almendras y frutos rojos.


En Dos Cuerpos nos dedicamos a las catas y a la distribución de destilados de agave y de vino mexicano. La cata es la reflexión del alcohol a probar y, en ese sentido, estos textos buscan que la reflexión sea constante. Déjanos saber si este texto te gustó, si te ayudó de alguna manera y en caso de que haya alguna discrepancia por favor déjanos saber.




También leer:

  • https://www.vitivinicultura.net/uvas-de-vino-tinto-cabernet-sauvignon.html


Commentaires


bottom of page