top of page

La uva Malbec y sus secretos

Actualizado: 15 ago 2023


Una de las misiones más importantes en Dos Cuerpos es entender el trasfondo de todos nuestros productos, desde quién lo elabora, por qué y cómo, pero también el aspecto histórico, social y artístico que han tenido nuestros productos. En esta ocasión, les compartimos la historia de la uva Malbec y sus secretos.


Uvas Malbec del Valle de Guadalupe

En Dos Cuerpos ya saben que apoyamos lo local pero tenemos que ser sinceros al decir que nuestros hermanos argentinos son los mejores productores de Malbec (hasta ahora).


Tomada por los romanos y por los medievales de Cahors en Francia, el Malbec ya habita las tierras de Italia y España, Nueva Zelanda y Sudáfrica, y las tierras latinas de México y Argentina. Eso sí, las uvas cambian dependiendo de dónde las plantas. Por ejemplo, en Mendoza, las uvas son más chicas que en Cahors, aunque esto podría ser porque se plantó un clon de la vid original que se extinguió durante la helada de 1956. En México se encuentra en Baja California, Guanajuato, Querétaro y Coahuila. Algunos dicen que los mejores vinos de Malbec en México son los de Guanajuato, ¿tú qué opinas?

El Malbec tiene un buen de nombres y apodos, casi todos franceses. Esto es por su facilidad de adaptación de diferentes terroirs. También por esta razón, Burdeos peleó por su denominación de origen como también por el Cabernete Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot. Entre algunos muchos de los nombres que tiene el Merlot, están: Cot, Bergerac, Pécharmant, Montravel, Auxerrois, Côtes-de-Duras, Côtes-du-Marmandais, Buzet, Brulhois, Coteaux du Quercy, Pressac y Planta de Cahors. Y nuestros apodos favoritos en español: Negro dulce, Costo rojo, Jacobina y Planta del Roy.

Si se te antoja sembrar una vid de Malbec, te recomendamos escoger un lugar de gran altura, con poca humedad y con suelos de piedra caliza o grava. Eso es lo que hicieron los argentinos en los años sesenta después de que la helada de 1956 en Burdeos haya erradicado gran parte de las siembras de este varietal. Por eso se le conoce a esta uva como sensible a heladas, proclive al coulure y enfermedades como la polilla y la botritis. El tema es que su piel es demasiado delgada pero al mismo tiempo, necesita más sol y calor que uvas como la Merlot o Cabernet Sauvignon para madurar.

En caso de que estés buscando una buena mezcla de Malbec, busca vinos jóvenes que incluyan uvas Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah; o vinos de crianza con mezclas que incluyan la uva Tannat. En otros lugares, como en el Valle del Loira, se mezcla el Malbec con Cabernet Franc y con la uva Gamay.

Una de las razones por las que esta uva es tan noble es su capacidad de maridar con una gran variedad de platillos, esto es principalmente por su cualidad tánica. Ya que tengas tu Malbec, enfrialo de 15 a 18 ºC y maridalo con un platillo que disfrutes. Acá te recomendamos algunos platillos para experimentar:

  • Carnes rojas y grasas: Tacos de carnitas, de chuleta o de barbacoa; una parrillada argentina, carne seca sonorense, lomo de cerdo con ciruelas o al vacío, costillas con BBQ o cordero con salsa de menta. Se puede también, tomar un corte de carne y preparar con una costra de pimienta, de sal, o de hierbas.

  • Pizza: En salsa de tomate, con mozzarella, pepperoni, jamón y/o champiñones.

  • Mole pipián, negro o rojo.

  • Tamal Oaxaqueño

  • Quesos: Azul, roquefort,

  • Pastas con mucho queso parmesano: Carbonara o al burro.

  • Postres: Chocolate amargo (helado, volcán de chocolate, tiramisú, etc.) con frutos rojos y café obscuro.

En Dos Cuerpos nos dedicamos a las catas y a la distribución de destilados de agave y de vino mexicano. La cata es la reflexión del alcohol a probar y, en ese sentido, estos textos buscan que la reflexión sea constante. Déjanos saber si este texto te gustó, si te ayudó de alguna manera y en caso de que haya alguna discrepancia por favor déjanos saber.



También leer:


ความคิดเห็น


bottom of page