top of page

El vino en Coahuila

Actualizado: 14 ago 2023


Una de las misiones más importantes en Dos Cuerpos es entender el trasfondo de todos nuestros productos, desde quién lo elabora, por qué y cómo, pero también el aspecto histórico, social y artístico que han tenido nuestros productos. Es por eso que, en esta ocasión, queremos compartirles el desarrollo de el vino en Coahuila.



Jinete entre los viñedos de Coahuila.


A parte de ser excelente proveedor de plata y de tener la productora de acero más grande en México, Coahuila se ha puesto las pilas para volverse uno de los estados con mayor producción de vinos con más de 40 viñedos y 300 etiquetas. Las regiones de cultivo son Parras, Arteaga y Saltillo, y su clima cálido y seco permite que se cultiven las siguientes uvas:


Para la producción del vino blanco:

  • Chardonnay, Chenin blanc, Semillon y Colombard

Para la producción de vino tinto:

  • Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Uva Lenoir y Rosa del Perú


Coahuila ya es responsable del 10% de la producción total de vinos mexicanos. Ha tenido tanto éxito que algunos incluso dicen que su Chardonnay no tiene nada que envidiarle al Borgoñes, ya que el Terroir del Valle de Parras es muy parecido al Francés. No por nada, desde el Virreinato, se sabía que ese Terroir era digno de hacer vino. Es por eso que cuentan con la vinícola más antigua de América desde hace 420 años. Muchos de los vinos creados en esta zona son vinos bien logrados, complejos y balanceados. Nos ha permitido como mexicanos apreciar experimentos diferentes al Valle de Guadalupe con otras cepas.


Uno de los proyectos que buscan dar a conocer los vinos Coahuilenses, es una marca llamada Vinos de Coahuila la cual toma 22 producciones de 9 diferentes municipios Coahuilenses, con el propósito de impulsar la formación, investigación y desarrollo de la vid y el crecimiento y promoción de la industria vitivinícola del estado.


Sus vinos nos permiten apreciar de mejor manera la gastronomía de la región. Por ejemplo, un Merlot Coahuilense no decepciona al que quiera maridarlo con una buena machaca o con sus famosos guisados con chile guajillo, cascabel o pasilla. Un buen tempranillo de allá puede combinar excelentemente con unas enchiladas rojas con papas doradas. O un fresco y frío Chardonnay coahuilense puede maridar perfectamente con una buena sopita de chicales


Les recomendamos visitar y turistaer esta región. Actualmente cuenta con más de seis pueblos mágicos, hoteles de excelente calidad y con vinícolas de nivel mundial. La ruta de vino Coahuilense vale mucho la pena, dense una vuelta y entenderán su importancia a nivel mundial.


En Dos Cuerpos nos dedicamos a las catas y a la distribución de destilados de agave y de vino mexicano. La cata es la reflexión del alcohol a probar y, en ese sentido, estos textos buscan que la reflexión sea constante. Déjanos saber si este texto te gustó, si te ayudó de alguna manera y en caso de que haya alguna discrepancia por favor déjanos saber.



También leer:

Comments


bottom of page