top of page

La uva Pinot Noir

Actualizado: 14 ago 2023

Una de las misiones más importantes en Dos Cuerpos es entender el trasfondo de todos nuestros productos, desde quién lo elabora, por qué y cómo, pero también el aspecto histórico, social y artístico que han tenido nuestros productos. Es por eso que hoy les compartimos algunas características y algunos datos interesantes de la uva Pinot Noir.


Uva Pinot noir

Proveniente de Borgoña, Francia, esta uva adquirió su nombre por la forma del racimo en forma de pino y por su color intenso que casi llega a ser negro. Es una uva histórica, utilizada por los Celtas y los Romanos, hasta llegar a nuestras tierras. Otros nombres por los que se le conocen a esta uva son: Burgunder, Pineau, Klevner, Plant Fin, Noirien, Pinoz y Dorada. Es una uva sensible propensa a enfermedades por la delgadez de su piel, también es conocida por ser de cepas poco fértiles; y aunque no se caracteriza por adaptarse a todos los climas, se ha dado bien en los climas fríos de países como México, Chile, Argentina y Alemania.


Estas pequeñas uvas se caracterizan por crear vinos elegantes, de cuerpo mediano y con taninos sutiles. Es ligera y se combina muy bien con la uva Chardonnay, por eso se utiliza para añadir acidez y cuerpo a la champagne. Curiosamente, aunque su nombre deriva del color obscuro de la uva, produce vinos con tonos claros. Ya que en Dos Cuerpos manejamos vinos jóvenes en su mayoría, los vinos que se elaboran con Pinot Noir reciben una explosión de aromas frutales principalmente. En vinos de crianza, reserva y gran reserva, suelen desarrollar aromas vegetales y de establo que nos remiten a aromas de tierra y de cuero.


Les recomendamos el Vino Kruger 100% Pinot Noir para poder apreciar la manera en la que esta uva se expresa en el terroir mexicano.


También leer:

Comments


bottom of page